Russafa Escènica. Festival de Tardor

Próxima edición: Pendiente de fechas

Un festival de artes escénicas de tres semanas de duración que se inició en 2011 en el barrio de Ruzafa de Valencia y que desde hace tres años se ha expandido por toda la ciudad. Surgido como una iniciativa pionera, se desarrolla durante las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, por un lado, en espacios no convencionales del barrio de Russafa, como oficinas, viviendas particulares, galerías de arte, comercios, etc., y por otro, en teatros y centros culturales de toda la ciudad.

Nace en el contexto de una gran crisis económica, y en una ciudad, Valencia, que carecía en ese momento de cualquier tipo de festival escénico tanto público como privado. Así pues, un grupo de ciudadanos, artistas y gestores culturales, con el objetivo de potenciar la creación y exhibición en el sector de las AA.EE, el diálogo de éstas con otras disciplinas, y el fomento de nuevos públicos, se convierten en los impulsores de este proyecto social, artístico y transparente, apostando por nuevas formas de hacer. El lugar elegido para desarrollar el Festival fue el barrio de Russafa, del que muchos artistas y organizadores eran residentes; un barrio céntrico perteneciente al plan de ensanche de la ciudad de Valencia de 1912 en el que, afortunadamente, aún resisten los pequeños comercios y se puede hacer vida de barrio, a pesar de los procesos de gentrificación de los últimos años.

Un festival que ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar los festivales escénicos a nivel nacional. Una iniciativa que ha servido de modelo para otros festivales, que ha consolidado la apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato, que ha potenciado el encuentro y la colaboración entre artistas de artes escénicas y de artes visuales. Todo ello apoyado en la fidelización del público y en la calidad de sus propuestas.

Puesto que Russafa significa jardín en árabe, parte de la nomenclatura del festival està relacionada con términos vinculados al concepto “jardín”: viveros, bosques.

El festival se constituye como asociación sin ánimo de lucro, nacido de la iniciativa ciudadana, con el fin de ser encuentro tanto del mundo profesional artístico como de la sociedad, a través de la cultura, y que manteniendo su independencia hace de puente entre el sector privado y el sector público.

En Russafa Escènica. Festival de Tardor, se puede ver teatro textual, danza, marionetas, circo, teatro musical, instalaciones, performances… Propuestas y espectáculos para todo tipo de públicos; desde público infantil a público adulto, familiar o juvenil.

Festival nacido en primavera de 2011 en València, impulsado por un grupo de artistas, creadores y gestores independientes, que crece de manera considerable cada año y que desde su octava edición, en 2018, se transforma en el “Festival de otoño de las artes escénicas Valencianas” consolidándose a nivel nacional.

El festival promueve la fusión de las artes escénicas con las artes visuales y ha conseguido generar un público propio, ayudando de este modo a la creación de nuevos públicos y al seguimiento de los artistas valencianos por nuevos espectadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD