Muestra de teatro impulsada por la Universitat Jaume I en otoño de 1993 ponía en marcha un proyecto en los que eran sus primeros años de vida. En esa edición la muestra acogió el monográfico Mujeres a escena, un ciclo dedicado a espectáculos donde las mujeres tenían un papel relevante. En aquella ocasión, la Mostra sólo contó con una sede única, la ciudad de Castellón, todos los espectáculos se llevaron a cabo en el Teatro del Raval, salvo lo que acogió el Café Teatre Terra. La idea era ofrecer en las tierras de Castellón un panorama diferente y prometedor en el ámbito teatral, y pretendía llegar al público, tanto al universitario como al resto, tanto de la ciudad como de las comarcas.
Actualmente en el Reclam participan diferentes localidades de toda la provincia de Castellón: Almazora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón de la Plana, Peñiscola, Vilafranca, Vila-real, Vinaroz y el Paranimf – UJI Paranimf – UJI. La Mostra es un gran paradigma de colaboración institucional de la provincia.
Cada edición del Reclam, en el grueso de la programación que incluye danza, teatro, circo y Artes Vivas, proponen reflexiones y una mirada critica a la sociedad y a la cultura contemporánea. Con la idea de que un mundo mejor es posible, ponen en valor las utopías para divisar un futuro capaz de encontrar equilibrios en este mundo de guerras entre las diferentes narrativas, donde se abra camino la racionalidad y la imaginación enriquecedora, frente al culto a la mentira, más allá del escondrijo de las nuevas formas digitales de comunicación.