Las Loras forman parte de la Cordillera Cantábrica, al norte de las provincias de Burgos y Palencia y se caracterizan por su excepcional patrimonio natural y cultural. En 2017 fue declarado como GEOPARQUE MUNDIAL por las UNESCO.
El patrimonio cultural de Las Loras alberga la mayor concentración de construcciones románicas de toda Europa. Monasterios, iglesias y pueblecitos excepcionalmente bien conservados se reparten por el territorio.
Cinco pueblecitos de Las Loras de menos de 10 habitantes (Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego) acogen las diferentes y variadas actividades de este primer Geofestival que pretende potenciar el valor cultural, turístico, ambiental e histórico de la zona.
Un cuidado proyecto cultural que se ve plasmado en un variado cartel de actuaciones y eventos repartidos en espacios íntimos.
Es un festival organizado por Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites, responsable de la exitosa restauración de la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, conocida como La Dama de las Loras y
Evita Produce, productora de espectáculos, gestionada por Eva Manjón, actriz y directora burgalesa y vecina de la comarca.