FITC. Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

Habitualmente en Agosto

Comunidades: Castilla-La Mancha
Provincias: Ciudad Real
Localidades: Manzanares

Próxima edición: Pendiente de fechas

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo FITC Lazarillo aparece en el año 1974 con la asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo en Manzanares, Ciudad Real. El FITC nace como respuesta a la necesidad de acercar al público manchego producciones teatrales contemporáneas de calidad procedentes de diversas partes de toda España y del extranjero. El festival conforma el escaparate perfecto para la cultura de vanguardia dentro de la escena manchega. La prueba de esta inquietud artística es la cada vez mayor asistencia de gente de fuera de Manzanares que acude a nuestro Festival.

El FITC Lazarillo se alza como el festival de teatro contemporáneo más longevo de nuestro país con continuidad desde su creación, es un sello de teatro contemporáneo y social de la localidad, la provincia y nuestro país. Importantes compañías se dan cita cada año en el Gran Teatro de Manzanares, que en los últimos años ha contado con actores y actrices ganadores de Premios Max (Nacho Sánchez, por Iván y los Perros o María Hervás, por Iphigenia en Vallecas) y compañías ganadoras de importantes premios y reconocimientos teatrales nacionales e internacionales (La Maquiné, Espejo Negro, Yllana, Proyecto 43-2, etc.).


El teatro social, que hace pensar y que lucha por cambiar el mundo, es el tipo de teatro que podrás encontrar cada año en nuestro festival,  un festival que está formado por jóvenes de una media de 26 años, pertenecientes a Lazarillo TCE. Una familia creada entre la dirección y los colaboradores, que pasa de generación en generación. El equipo del FITC trabaja todo el año desinteresadamente, sin más retribución que la satisfacción del trabajo bien hecho y la apuesta por la cultura, para convertir a Manzanares en el epicentro del teatro y la reivindicación cultural durante una semana.
El FITC otorga el Premio Escena como agradecimiento a la trayectoria artística y el impacto cultural y social, tanto a figuras relevantes como a asociaciones que hayan hecho crecer la cultura de nuestro país. Cada año, la persona galardonada con el Premio Escena queda prendada de la magia del FITC, del espíritu joven y altruista de su organización, pasando a formar parte de la familia del festival. Forman parte de la familia del FITC figuras como Antonio Buero Vallejo, Núria Espert, Gloria Fuertes, Helena Pimenta, José Sacristán, Asunción Balaguer, Lola Herrera, etc.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD