Más de 10 ediciones después, Girona sigue acogiendo este festival internacional del circo que se creó a imagen de los grandes festivales circenses de Budapest o Montecarlo. Su programación presenta una cuidada selección de artistas entre los que figura la élite mundial de los mejores trapecistas, acróbatas, malabaristas y payasos llegados de todos los rincones del planeta para cautivar con sus proezas.
La Gran Carpa del Campo de Marte de la Devesa acoge la mayoría de representaciones, mientras que en paralelo se realiza Circus World Market, en el Palacio de Ferias de Girona, al que está unida la Gran Carpa. Elefante de Oro atrae anualmente a miles espectadores y está muy bien considerado internacionalmente.
Al mismo tiempo que las atracciones circenses invitadas actúan frente a los espectadores, éstas están son puntuadas por los miembros de un jurado integrado por importantes profesionales del mundo de la pista llegados a Girona para otorgar los Premios del festival, los Elefantes de inspiración daliniana de Oro, de Plata y de Bronce; y el Premio de la Crítica y de la Imagen. Aparte de los premios mencionados, determinadas personas y organismos de referencia dentro del sector circense optan por otorgar sus propios galardones: Premio Carles Navales, Premio Totó, Premio Circo Nikulin de Moscú, Premio Firebird Productions…
El Festival del Circo y su organizador, Circus Arts Foundation, reivindican este espectáculo como una arte escénica integrante de la cultura en mayúsculas. En esta línea, al lado de la presentación de atracciones de gran calidad inéditas en Europa, el Festival edita libros y fomenta la divulgación del espectáculo a través de la realización de diferentes exposiciones con entrada libre.