Organizado por el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, el Festival Escena Abierta de Burgos se celebra de manera ininterrumpida cada mes de enero desde el año 2000.
El arte escénico regresa, como cada año, a la ciudad para demostrar la importancia de conectar la realidad con los anhelos, los sueños y la idea utópica de una sociedad. Bajo este pretexto, el ciclo presenta obras que darán a conocer los trabajos de diferentes creadores escénicos y que serán representadas a lo largo del mes en diferentes sesiones en el Teatro Principal, Cultural Cordón, Fórum Evolución y Monasterio de San Juan.
Cada edición se convierte en un foro donde se dan a conocer creaciones transformadoras que suponen un trabajo de investigación en los nuevos lenguajes escénicos, propuestas artísticas que son referentes de los nuevos caminos que se van abriendo en el mundo escénico desde el compromiso, el riesgo y la experimentación.
El festival Escena Abierta se ha convertido en un referente en la exhibición de nuevas propuestas que trasciendan la representación tradicional y exploren las posibilidades de la creación escénica. El compromiso con la nueva creación escénica y con los nuevos públicos sigue siendo el sello de identidad de Escena Abierta.
Escena Abierta siempre ha acompañado y acompañará a las creaciones escénicas comprometidas con el momento en que se está e indagan y experimentan nuevas dramaturgias. Tal vez con nuevos soportes, marcándose nuevos desafíos estéticos para acercarnos a su realidad y mostrarnos desde un concepto artístico los distintos retos que se nos presenta por delante en este siglo que nos envuelve con sus tecnologías, sus fake news, el macroconsumo, etc. Mantenerse en esta línea de creación sin caer en la tentación de un producto escénico amable y fácilmente consumible, sorteando las crisis antes mencionadas- es un ejercicio de firmeza y convicción en sus procesos creadores, en resumen, amor a la escena contemporánea.