El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero es un acontecimiento cultural que se celebra desde 2006 en la localidad vallisoletana de Olmedo.
Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo en la Corrala o Patio del Palacio del Caballero de Olmedo, un patio de 5.000 metros cuadrados rodeado por la muralla. Este espacio, también denominado Corral de Comedias, está ambientado de tal forma que evoca los recintos del mismo nombre típicos de los siglos XVI y XVII. Se encuentra en el casco antiguo del municipio y forma parte del propio Palacio, un museo que nació en 2005 a partir de la rehabilitación de una casona del siglo XVII, antigua mansión de los Condes de Bornos.
Además de obras de teatro, el Festival incluye desde su nacimiento las llamadas Jornadas Olmedo Clásico. Estas comenzaron acogiendo monólogos y conferencias en su primera edición, pero con el paso de los años han ido derivando en debates y diálogos entre especialistas pertenecientes al ámbito teatral, compaginados con proyecciones y representaciones en directo.
Las Jornadas son parte sustancial de Olmedo Clásico. Su finalidad es la reflexión sobre las claves históricas y culturales que hicieron surgir el teatro clásico en su momento, así como sobre su vigencia actual. Los días de las Jornadas se sitúan en el corazón del Festival de teatro clásico de Olmedo, e incorporan las actividades programadas, entre las que ocupan lugar destacado sus espectáculos teatrales.
Se trata de que las Jornadas cumplan con los objetivos principales que justifican su existencia indisociable del Festival: ayudar a entender a nuestros clásicos desde las claves de su época, analizar su vigencia actual en la investigación académica y en los escenarios o pantallas, contribuir a su difusión y proyectar su futuro. Porque somos muy conscientes del papel que las Jornadas de estas características han interpretado siempre como semillero y escuela de espectadores.
En definitiva, se pretende que las Jornadas sean cada vez más un punto de encuentro, de información y aprendizaje entre profesionales de las distintas facetas y todos aquellos a los que les gusta el teatro clásico, o están a punto de engancharse irremisiblemente.
Los días de las Jornadas se sitúan en el centro del Festival de teatro clásico de Olmedo, cuyos espectáculos dan pie a algunas de sus sesiones principales, en las que son objeto de explicaciones y debate, con participación de directores, actores, escritores y especialistas. También hay momentos para presentar novedades: proyectos, libros, páginas web y recursos digitales.