ÉSDANSA es el festival de la danza de raíz tradicional, con ese ES en presente de indicativo delante de danza, y es que entienden la danza de raíz tradicional de presente, por ser bailada y ser creada, hoy. Se realiza en Les Preses, un municipio de la comarca de la Garrocha, en la provincia de Girona.
Para ser bailada hoy, desplegando una serie de líneas de programación con la voluntad de provocar que se baile. Gran parte de la parrilla es formativa y participativa, donde el espectador deja de ser precisamente espectador y pasa a ser bailador. De esta voluntad nace el Campus Ésdansa’T, los talleres de danza tradicional del festival, que aglutina toda la programación de formación tanto para niños como para adultos.
Como motor creativo, con otra gran parte de su programación como motor para la creación y producción de nuevas propuestas que partan de la tradición y del lenguaje de la danza catalana de raíz tradicional.
Y es que Ésdanza baila, e invita a bailar , en torno a los 360º de la danza de raíz tradicional, desde las danzas vivas que se bailan en la plaza, pasando por los trabajos de los bandados y los movimientos amateurs, hasta llegar al sector profesional de la danza que bebe de la tradición y la raíz tradicional por crear.
El festival nació en 1983 como el Festival Internacional de música y danza de Les Preses, organizado desde sus inicios por el Círculo de Cultura Tradicional y Popular Marboleny. Hasta 1995 tiene una duración de dos días ya partir de este punto amplía la programación hasta los 4 días de festival y potencia la participación de los jóvenes. En 2002 el festival tiene su mayor reestructuración y pasa a denominarse Ésdansa.