Danseu Festival es el festival internacional de danza y artes del movimiento en contexto rural. Un evento de verano que celebra anualmente la cultura en Les Piles, un municipio de sólo 200 habitantes situado en la Conca de Barberà, Cataluña. Una cita que conecta más de 2.000 personas, estudiantes de artes del movimiento y casi un centenar de artistas con la tierra y los paisajes rurales.
Fundado por Pau Estrem y Nuri Aguilar, en 2013, el proyecto comenzó cuando decidieron crear un espacio de formación profesional de danza. Aquella chispa inicial evolucionó, creció y se transformó, queriendo ofrecer a los alumnos algunos espectáculos para enriquecer su experiencia en Danseu y Les Piles. A aquellos espectáculos, poco a poco, empezaron a aproximarse los vecinos y vecinas del propio territorio y, poco después, también de otros lugares.
En un abrir y cerrar de ojos, se consolidó la programación de espectáculos, surgió el programa de apoyo a la creación y residencias para artistas y compañías, nacieron las actividades paralelas con proyectos participativos y comunitarios, y el workshop enraizó como uno de los principales espacios de formación profesional de verano en Europa.
Este camino fue posible gracias también a la implicación y estima de los artistas Roberto Provenzano, Angie Mas, Marta Gàlvez y Elena Lalucat.
Danseu Festival es y será una apuesta de complicidad entre la naturaleza, el arte y las personas; una reivindicación para que, ante la incertidumbre presente, la cultura nos ayude a reconectar con la tierra y nos haga más libres.
Artistas de todo el mundo convierten Les Piles en su escenario y con sus historias y espectáculos, nos invitan a disfrutar del arte y nos alegran las noches de verano. Entre sus prioridades, está la de acompañar y apoyar a los artistas en su proceso de creación y crecimiento con todas las herramientas y recursos que tienen a nuestro alcance: residencias de investigación y/o creación, apoyo económico, encargo de creaciones y otros proyectos, coproducciones…
Queriendo contribuir a la creación de nuevos públicos, en Danseu Festival ofrecen actividades abiertas como talleres, clases de danza y movimiento, charlas, acciones y proyectos participativos, etc.