En la comarca de Las Merindades, a 70 kilómetros de la ciudad de Burgos y a 89 de Bilbao, se alzan las espectaculares ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, que a finales de julio acogen la tercera edición de ‘¡Vive Rioseco!’, una interesante propuesta de ocio familiar que incluye artes escénicas, naturaleza, patrimonio y turismo activo en uno de los lugares más espectaculares de la España interior.
En este peculiar e impactante escenario tendrá lugar este verano la tercera edición del festival ¡Vive Rioseco!, una ambiciosa propuesta cultural, familiar, participativa y sostenible que integra Artes Escénicas, música, juegos tradicionales, patrimonio, economía local, turismo activo y talleres artísticos, medioambientales y de alimentación sostenible. Será los días 26 y 27 de julio y para acceder hasta allí habrá autobuses lanzadera gratuitos desde Villarcayo, la población más cercana.
¡Vive Rioseco! nació con la filosofía de replantear las relaciones que mantenemos con nuestro entorno, nuestra historia y nuestro pasado, y su principal objetivo es crear un espacio cultural con propuestas que lleguen a todos, que puedan ser compartidas y, sobre todo, que sean de calidad. Así, la tarde del 26, las familias podrán disfrutar de la música del cantautor burgalés Marcos Gallo, el circo poético de Luciérnagas Teatro y varios talleres para todas las edades. La cantante, compositora y guitarrista Katie James, una artista cuyo repertorio abarca música irlandesa y folclore latinoamericano, protagonizará un concierto para los más pequeños. Y el plato fuerte de la noche será la joven cantante vasca Izaro.
El sábado 27, día grande del festival, habrá conciertos para bebés a cargo de varios artistas de la compañía portuguesa Musicalmente, títeres, danza contemporánea… También numerosos talleres sobre naturaleza, sostenibilidad y alimentación ecológica, juegos tradicionales y hasta un rincón lúdico para bebés. Y música, mucha música. A las 20 horas volverá a sonar la guitarra de Katie James; y Siloé, la banda revelación castellanoleonesa, despedirá el festival a lo grande. Durante todo el fin de semana también habrá visitas guiadas en familia, así como una zona de restauración y de descanso.