Del 27 de octubre al 9 de noviembre se celebra en Madrid el festival de teatro de títeres y objetos Pendientes de un Hilo con propuestas para público familiar y adulto. Son dos semanas para disfrutar de 14 compañías españolas e internacionales a lo largo de 20 funciones y otras tantas actividades paralelas que comprenden talleres, proyecciones y encuentros.
La novena edición de este Festival organizado por La Tartana Teatro pone el foco en la Historia con el propósito de mirar al pasado para devolvernos al presente más críticos en ese espacio de encuentro y reflexión que es el teatro.
La programación del festival se despliega en tres secciones principales: la Sección Órbita, marcada por la Historia como tema que articula la actual edición; la Sección Alas que incluye espectáculos de compañías emergentes; y la Sección Origen que reivindica el oficio del titiritero.
Así, en la Sección Órbita volvemos a la España franquista para descubrir la herencia del régimen en la actualidad con Dama Dictadura de Hermanas Picohueso, nos instalamos en la España preguerracivilista con La Maestra de la compañía Anita Maravillas en un homenaje a las maestras de la República, retornamos a la Segunda Guerra Mundial con La pizarra perdida de Einstein de Títeres de la tía Elena, y regresamos a la Guerra Fría con Laika de Xirriquiteula Teatre.
Además, frente a la Historia se sitúan también las historias y junto a los grandes acontecimientos históricos de la Sección Órbita emergen pequeñas historias -la de la muñeca, los molinos, la casa o la luna- que completan la programación.
Por otra parte, la Sección Alas ofrece dos estrenos de jóvenes compañías: el proyecto ganador de la VI Plataforma de Lanzamiento, Empusa Abelha de Rosalie Neal, una artista multidisciplinar franco-estadounidense comprometida con la superación de los límites entre las formas artísticas; y Ephimeros, una propuesta de la joven compañía Nauta Teatro que cuenta con un títere de hielo.
Y la Sección Origen propone reflexionar sobre la manipulación y la existencia con Dans l’atelier de la compañía belga TOF Théâtre, a la que la presente edición dedica un homenaje con dos de sus montajes más emblemáticos en sus casi 40 años de trayectoria.
Además de la exhibición de obras, Pendientes de un Hilo propone una serie de Actividades Paralelas, como la Plataforma de Lanzamiento (29 y 30 de octubre), que nace con el objetivo de apoyar a los proyectos artísticos que están en proceso de gestación de creadores y compañías profesionales emergentes que se enfoquen en el mundo de los títeres y los objetos. Apoyarlos tanto en el proceso creativo como abriendo diálogos para generar vías de exhibición o formación. También habrá un encuentro con programadores internacionales (29 de octubre); un Taller de Crítica teatral (27 y 28 de octubre); una Masterclass de animación de títeres a cargo de Valentina Raposo, de la compañía Anita Maravillas (31 de octubre), una Masterclass de manipulación de títere de guante, con Adriana Sobrero de la compañía Agárrate Catalina (2 de noviembre); una Masterclass sobre la concepción y construcción de títeres de lo tradicional a lo digital o viceversa, con Enrique Lanz y Yanisbel Martínez de Títeres Etcétera (3 de noviembre), o una Materclass de manipulación flash con String Theatre (9 de noviembre).
Pendientes de un Hilo está organizado por la compañía La Tartana Teatro, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del INAEM, y con la colaboración del Centro del Títere, la Sala Cuarta Pared, diversos distritos y la institución Wallonie- Bruxelles International. Además, la Plataforma de Lanzamiento cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Y un año más, el Teatro Pradillo será la sede del festival.
Toda la programación en festivalpendientesdeunhilo.com/programacion-2025/


