In-Scena Majadahonda, Festival de Artes Escénicas Inmersivas, nace con la vocación de atraer al público hacia una manera distinta de entender el espectáculo teatral en el que la convivencia del público con los actores en el mismo espacio transforma el goce teatral para convertirlo en un experiencia estética inolvidable.
En esta primera edición los asistentes podrán disfrutar de ocho espectáculos inmersivos -seis propuestas teatrales y dos de danza-, de medio y pequeño formato.
El festival comienza con dos propuestas inmersivas de medio formato. La primera, IF (La ligereza), que fue estrenada en el Festival Surge Madrid en 2023, y desde entonces ha sido repuesta en varias ocasiones en la Sala Cuarta Pared de Madrid. IF (La ligereza) es un juego de ficciones, un espejo deformante de vidas que pudieron ser. Todos recordamos esa decisión que cambió nuestro destino. ¿Quiénes seríamos si hubiéramos elegido distinto? Es una ilusión, un simulacro donde soñar y temer lo que no fue… ¿O quizá sí? La partida tiene tres actos. En cada uno, el público elegirá entre dos historias, determinando cuáles se contarán. De las seis posibles, solo se verán tres, creando un relato único en cada función. El teatro hecho juego.
La segunda propuesta de medio formato, en horario matinal el sábado 10 de mayo, es un estreno absoluto para el festival: Retorno, Resonancia, Reverberación. Esta obra, creada específicamente para el festival, es una experiencia inmersiva que mezcla teatro, narrativa, audiovisuales y live theatre. La historia sigue los recuerdos, deseos, experiencias y anhelos de una mujer atrapada en un no-lugar. Se representará en dos salas conectadas por un circuito cerrado de TV -una para 80 espectadores y otra para 20- donde el público elegirá su ubicación. Basado en principios de física cuántica, el montaje juega con realidades paralelas, permitiendo al espectador percibir lo que sucede en la otra sala mediante proyecciones y cambios de espacio.
El segundo acto del festival comprende seis obras de microteatro sucesivas, tres en cada jornada. El público podrá comprar su bono de tres obras. Al finalizar la primera de las obras, serán guiados por nuestros voluntarios que les conducirán a los siguientes espacios; podrán sumergirse en la atmósfera de una peluquería, un bar, una sala de exposiciones, la sala polivalente de la Casa de la Cultura, la sala Escenarte… Teatro y danza inmersivos en un recorrido itinerante.