I Edición COSA – Festival de Teatro de Cuerpo, Objeto y Sitio Específico de Andalucía.

¿Te imaginas ver Cosas que se olvidan fácilmente de Xavier Bobés en una casa-cueva? ¿O ver bailar a Luz Arcas su Mariana con el telón del fondo de un mar de olivos?

La primera edición de nuestro festival tiene como eje de programación los recuerdos. “No hay cosa más viva que un recuerdo” escribió Federico García Lorca. Nuestra primera edición desea avivar los recuerdos íntimos y los del territorio. Vamos a recordar para reencontrarnos hacia el futuro.

Se inaugura con el aclamado espectáculo Conservando memoria de la compañía riojana El Patio Teatro en el Teatro Miguel Henrández, una joya poética que aviva la memoria de nuestras abuelas y de nuestros abuelos. En una de las cuevas de la localidad podrá verse otro espectáculo que ha girado por todo el mundo: Cosas que se olvidan fácilmente del creador catalán Xavier Bobés. Sólo cinco espectadores en cada pase de esta aclamada pieza que explora la memoria de los objetos más cotidianos. Laura Santos presentará Una rueda que da vueltas, una obra de teatro documental y de objetos que recupera la memoria de los pueblos de su Ávila natal y que podrá verse en un antiguo molino de aceite. Desde Holanda llega la compañía Tamtam con su espectáculo To Have or Not to Have, un canto antibelicista construido con objetos cotidianos y que también podrá verse en el Teatro Miguel Hernández. La programación se cierra con la malagueña Luz Arcas / La Phármaco. En el Mirador de la Esperanza, con el paisaje centenario de olivos como fondo, la malagueña nos mostrará Mariana, un espectáculo de flamenco contemporáneo con guitarra y cante en directo.

Dentro de las actividades expandidas del Festival —llamadas “Otras cosas”— el artista jiennense Isidro López-Aparicio construirá una instalación efímera con objetos aportados por las vecinas y los vecinos del pueblo. Una arqueología de lo cotidiano, una resignificación de los objetos conservados por los habitantes, y un modo de volver a mirar aquello que creíamos ya mirado. Además, durante todo el festival, la creadora Andrea Díaz Reboredo impartirá asimismo un taller de introducción al teatro de objetos. Conejero confía en que este taller sea la semilla para futuros proyectos de teatros de objetos de compañías locales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD