La nueva edición de FiraTàrrega, que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre, contará con la exhibición de 51 espectáculos con un amplio abanico de propuestas que reúnen artistas consolidados y talentos emergentes con el espacio público como escenario principal. El 53% de las compañías son de procedencia catalana, con 7 propuestas de la demarcación de Lleida. El 25% son del resto del Estado español, procedentes de 8 comunidades autónomas distintas: Andalucía, Castilla-León, Euskadi, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra. El 20% de la programación es internacional con 10 compañías procedentes de 7 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Lituania, República Checa y Ucrania. Y un 2% es de procedencia mixta con una compañía integrada por artistas de Catalunya y Castilla-León.
El leitmotiv de esta edición es el juego, con hasta once propuestas que tienen como eje central este concepto, como una forma de activarse, posicionarse y asumir un rol. Así, se podrán disfrutar espectáculos de calle que implican la participación del público y apuestan por una vertiente más lúdica.
ESPECTÁCULOS DE CALLE Y EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES O INESPERADOS
La programación de FiraTàrrega 2024 se emplaza, eminentemente, en el espacio público con un 64% de los espectáculos en la calle. Un 18% se exhibirán en espacios no convencionales y el otro 18% en recintos de sala. Como espacios destacados, La Paraula acogerá propuestas que mezclan la poesía, la música y el teatro en la plaza dels Comediants. El Espai Reguer contará con hasta 5 propuestas relacionadas con el juego, mientras que las Piscines Municipals se conciben como un espacio agradable para disfrutar de los espectáculos de forma calmada al aire libre; allí se podrán ver hasta seis espectáculos distintos en tres sesiones diferenciadas de dos piezas escénicas cada una, con un acceso muy económico.
FiraTàrrega también mantendrá la sección L’Inesperat con un par de propuestas que el espectador se encontrará sin saber la hora ni el sitio de la actuación. La iniciativa nació hace dos ediciones con la idea de recuperar el espíritu sorpresivo de las artes de calle y de lo que ocurre en el momento más impensado.
La programación seleccionada por la dirección artística de FiraTàrrega se puede estructurar en 5 bloques diferentes: juego; entretenimiento; vida y muerte; folclore y tradición y literatura y poesía.
JUEGO
El juego es el leitmotiv de esta edición de FiraTàrrega y hasta once propuestas girarán en torno a este concepto. La compañía catalana-castellanoleonesa Kolektiv Lapso Circ presenta la pieza QOROQ, un espectáculo de circo y equilibrios con unas vigas de madera y música en escena que profundiza en la creación de un universo único; La Cresta con Chaos Machine propone una instalación sonora, interactiva y colectiva que reivindica la interconexión y la imprevisibilidad como fórmula creativa; la compañía balear La Mecánica con Odissees ofrece una experiencia inmersiva que combina la actuación en vivo y la tecnología digital para crear un viaje personal inolvidable; la compañía vasca Mama crea con Desiderata traslada su hospital de libros a Tàrrega para concienciar sobre los cuidados a través de diferentes actividades; y el artista lituano Markas Liberman estrena PLAY(ces), un solo de circo musical que invita al público a experimentar los parques infantiles como un espacio performativo circo-friendly.
Por su parte, Pau Palaus propone Embolic, un espectáculo de circo intergeneracional que apuesta por jugar en la calle con pocos elementos; la gallega Paula Quintas-cia con Multiperspectivas#3 experimenta con los límites de las artes escénicas y con la vivencia artística a través de distintos dispositivos de juego en una instalación circense; Toc de fusta también estrena Arrels, una instalación participativa con dieciséis estructuras y juegos que permiten recorrer el mundo de forma lúdica, descubriendo costumbres y tradiciones de todo el planeta; Tombs creatius presenta LILLIPUT. Jocs de fades, una instalación que nos anima a jugar y reconstruir los cuentos; los vascos de Trapu Zaharra animan a participar en Dale Ramón!, un concurso donde el público competirá en diferentes pruebas con el humor como eje central; y la compañía murciana Yllana & Nacho Vilar Producciones con Olympics organiza su propio campeonato olímpico con un sinfín de situaciones absurdas y surrealistas.
ENTRETENIMIENTO
Como es habitual, FiraTàrrega también contará con una amplia gama de propuestas de entretenimiento para todos los públicos como The Sad-Mad Method de Cia. Carla Sisteré, una pieza de danza-teatro que trata el odio, el aprendizaje y el amor propio mientras gritan, lloran, ríen y comen palomitas; desde Euskadi, la Cía. Maite Guevara con Susto presenta su castillo del terror donde los propios trabajadores son los que más miedo tienen; la Cia. Toti Toronell presenta Paquets, un espectáculo de calle donde intentan saber, con la complicidad del público, qué contienen las cajas de los mensajeros que recorren la ciudad; y la actriz balear Clara Ingold llega con Paloma de parque, un stand-up que trata sobre la autodestrucción en la que estamos inmersos como individuos y como sociedad.
De ucraniana llegará Dekru con Almas ligeras elabora un retrato del hombre contemporáneo uniendo poesía y comedia; desde Canadá, Fake Blue Collective estrena Rien d’inclus, un espectáculo que mezcla las artes del circo con el movimiento para construir la casa de sus sueños; los australianos de Gravity & Other Myths ofrecen A Simple Space, donde los acróbatas superan los límites físicos con una propuesta virtuosista; JAM presenta L’actitud, una historia de superación donde un payaso nos cuenta cómo afrontar las adversidades con humor e ingenio; Júlia Godino y Alexa Moya con Tan a prop exhiben una pieza de danza contemporánea que cede el control a la materia, a sus propiedades y a su impredecibilidad; la compañía andaluza La banda de otro llega con Rodeo, una espectáculo de circo que pretende realizar una deconstrucción del rodeo arquetípico; y La Córcoles estrena Carena, una propuesta de funambulismo arriesgada y delicada donde toman especial fuerza el desafío, la sugestión y la simbología de las imágenes.
Tambén Losinformalls presentan Perdón, dónde se navega entre la danza, el teatro y los terrenos inexplorados para buscar los límites entre lo establecido y la incorrección política más flagrante; la compañía navarra Qabalum muestra Todo este ruido, un poema bailado que dibuja un futuro posible a través del imaginario de la ciencia ficción, el cómic y los efectos especiales; desde Bélgica, Sitting Duck estrena La dyane, un espectáculo de calle entre el clown y el teatro del absurdo donde la realidad logra imágenes que bordean el surrealismo; los leridanos Sound de Secà con Âcid irrumpen en la calle con una fiesta ambulante que combina la percusión, el teatro, el movimiento y la voz; y la compañía murciana Uparte con Desprovisto ofrece una propuesta de circo contemporáneo, visual y emocionante apostando por la plasticidad, la flexibilidad y el cambio que nos hace pensar que no todo debe ser siempre de la misma manera.
VIDA Y MUERTE
Una de las temáticas con más presencia en la programación de FiraTàrrega 2024 tiene que ver con la vida y la muerte. Así se contará con espectáculos que reflexionen sobre este aspecto como el de la compañía francesa Adhok con Qui-Vive, una pieza teatral y deambulatoria que cuestiona las transformaciones actuales que estamos viviendo; Campi qui pugui estrena Matres, una historia de amor que trata la maternidad y la infancia, la enfermedad y la muerte; Ça Marche presenta Incendis, una instalación-espectáculo que simula un incendio forestal mediante el uso de efectos especiales; y Cia. Ferran Orobitg con Opia ofrece una creación híbrida que se centra en el análisis de la mirada en el espacio público a través de una instalación y de dos intervenciones coreográficas deambulatorias.
Por su parte, Claire Ducreux con Fleurir les abîmes se despide de los escenarios como intérprete con una pieza visual y de danza que nace del deseo exaltado de plantar un árbol de dulzura en el corazón del mundo; la compañía belga Compagnie Krak llega con Bench invasion, una pieza donde se invita a los espectadores a sentarse en un banco de madera para reivindicar el arte de escuchar; la artista mexicana residente en República Checa Cristina Maldonado nos habla sobre la muerte con Juego infinito, un juego inmersivo creado a partir de historias de diferentes países sobre las relaciones entre los vivos y los difuntos; y Sílvia Capell (En diciembre) estrena Ángela, un trabajo que mezcla circo, agua y yeso para intentar llegar al cielo.
Además, la artista lituana Marija Baranauskaite-Liberman busca sorprender con The Duck Show Performance, donde los participantes son invitados a ponerse en la piel de los patos para considerar la relación entre animales y humanos; los navarros Pájaros pintados con El jardín de Olivia inician un viaje a través de la despedida y el reencuentro con los seres y los objetos queridos como protagonistas; Sergi Estebanell presenta Acts of liberation, un proyecto en tres actos sobre la relación entre el miedo, el amor y la libertad, desde una mirada artística, antropológica y psicológica; la compañía Sol Picó celebra su trigésimo aniversario con Carrer 024, un espectáculo de gran formato que quiere reflexionar sobre la paradoja de la soledad en la sociedad actual y Understory con Se’ns moren les plantes propone un recorrido a pie que pretende escuchar y observar el paisaje como lugar insólito a través del juego audiovisual.
FOLCLORE Y TRADICIÓN
El certamen también cuenta con un apartado de piezas dedicadas al folclore y la tradición, como Mover montañas del artista Alberto Velasco, una performance de danza-teatro que invoca la emoción desde un cuerpo no normativo, la identidad queer y una conciencia contemporánea; Cie. 7 bis / Juan Ignacio Tula presenta L’instant T, donde los artistas se sumergen en la sencillez del movimiento giratorio y rítmico, a través de una particular danza derviche guiada por el gesto circense; la compañía de Madrid DDCdanza – Daniel Doña con Doma invoca un acto de rebelión a través de la danza sobre el concepto de la domesticación y Raquel Gualtero con 360º quiere fijar la mirada en las raíces para crear una pieza de movimiento donde el inicio y el final son el mismo sitio, pero el recorrido es amplio, planetario y universal.
LITERATURA Y POESÍA
La programación la completan las propuestas literarias y poéticas de Alba Sarraute & Les Ofèlies con La Innombrable, una tragèdia mediterrània, un espectáculo de circo que, mediante la poesía visual, el cuerpo y la sensibilidad del payaso, transforman la tragedia shakespeariana de Macbeth y su esposa en un viaje delirante; Íntims Producciones presenta L’anorak un espectáculo multidisciplinar sin texto donde el teatro físico, los títeres y el movimiento están al servicio de una historia basada en el cuento El abrigo del escritor de origen ucraniano Nikolai Gógol; y Josep Pedrals exhibe Suc de garrofes i oli de saüc, una aproximación documentada y entretenida sobre la figura de Francesc Vicent Garcia, el Rector de Vallfogona.
Aparte, Judit Cortina & Francesc Cuéllar ofrecen TOBETTA, un recital de poesía con música techno a partir del poemario Nueve lugares hostiles donde gritar; Mireia Calafell y Nil Ciuró se encuentran por primera vez en un escenario con Emergències, una lectura integral del poemario Si una emergència donde Calafell relata el presente preocupante y se imagina el futuro; la compañía Psirc presenta Després de tot, el tràiler, un espectáculo con un tono lúdico y cinematográfico que plantea repensar los nuevos paradigmas de la existencia y Teatre sobre rodes con Revolución ofrece una pieza de circo inspirada en el cuento homónimo de Slawdomir Mzrożek donde los artistas se enfrentan a sus propios límites, tanto físicos como mentales.
IMPULSO A LA PRESENCIA DE PROGRAMADORES
FiraTàrrega continúa con su misión de servicio para los profesionales de las artes escénicas con los objetivos de poner en contacto, provocar relaciones, proveer de información y recursos y facilitar el diálogo a los distintos agentes del sector. Para este año, la previsión es que se acrediten cerca de 1.000 profesionales, 200 de ellos de procedencia extranjera. Se ha confirmado la presencia de dos delegaciones internacionales procedentes de Norteamérica y de la región de Lombardía. Además, cabe destacar la participación de tres programadoras de Japón, Marruecos y Lituania y que existen convenios de colaboración con las comunidades de las Islas Baleares, Euskadi, Murcia y Navarra.
Uno de los nuevos proyectos destacados es Lleida Escena, una colaboración entre FiraTàrrega y el Institut d’Estudis Ilerdencs y la financiación de la Diputació de Lleida, que quiere potenciar la programación de artes escénicas de calle en los municipios leridanos.. Esta acción nace con voluntad de invitar a los 231 municipios de Lleida a FiraTàrrega; fomentar el interés por propuestas innovadoras, de calle, no convencional y espectáculos de teatro comunitario; familiarizar a los municipios con las artes de calle y con la creación de los nuevos talentos en espacios no convencionales y para generar relaciones y colaboraciones entre los municipios para enriquecer y calificar las programaciones. Además, a través de Creació Escènica en Gira se presentarán 10 proyectos escénicos susceptibles de ser programados en cualquier teatro, plaza o calle, independientemente del número de habitantes o del tamaño del municipio.
Por su parte, la herramienta digital FiraTarrega.Pro se consolida como el espacio digital de FiraTàrrega para conectar la comunidad profesional de las artes escénicas, con más de 3.000 profesionales de 600 entidades registradas.
Además, durante la celebración de FiraTàrrega se ha previsto la organización de hasta 25 actividades para profesionales entre las que destacan las Converses creuades una serie de diálogos emparejando distintos artistas de la programación de FiraTàrrega 2024, el Lunch Meeting del ICEC, dirigido a las compañías catalanas que tienen voluntad de proyectarse al mercado exterior o Territori Creatiu LAB, donde se presentan las 7 compañías de los programas Suport a la Creació y Hivernem, este último impulsado por FiraTàrrega y el Institut Ramon Llull.
ESTUDIOS DE PÚBLICO Y CONTRATACIÓN
Una de las novedades de este año es la realización de un estudio de público para analizar el tipo de asistentes al certamen y su comportamiento. La última vez que se realizó un análisis de estas características fue en 2014 y ahora, gracias a la colaboración del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), se podrá contar con datos actualizados para poder mejorar la experiencia de usuario. Igualmente se mantiene el estudio de contratación que se encarga cada año para analizar el rendimiento de las propuestas de FiraTàrrega en el mercado de las artes escénicas a nivel catalán, del resto del Estado e internacional.