La Sala Tarambana siempre ha mostrado un firme compromiso con el público infantil y familiar y cada temporada ofrecen las mejores propuestas a nivel escénico para los más pequeños. El teatro infantil está en el ADN de la sala, por eso vuelve, un año más, Chupetes, la VIII Edición de este Festival de Teatro para Bebés, una iniciativa que pretende fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños y niñas.
La idea es combinar los distintos lenguajes artísticos en propuestas sencillas y lúdicas, que proponen una primera experiencia de acercamiento al teatro para bebés y niñxs de 0 a 5 años. Una experiencia única, donde los más pequeños podrán accionar, reaccionar e interaccionar desde su llegada hasta su salida con su familia, con otros bebés y con el entorno.
Mundos, mostrados en obras con una duración de unos 30 ó 40 minutos, donde las formas, los colores, los olores, el sonido o el movimiento tienen mucho más que contar que las palabras. Y donde lo importante es crear atmósferas con un toque mágico, inesperado y tierno. El teatro les ofrece lo mismo que a un adulto: una experiencia estética.
Si algo enseña el teatro para bebés es que no solo de palabras se alimentan los humanos, en especial los más pequeños, y que las experiencias que vivimos en esa primera etapa vital marcan el resto de nuestra existencia. Por ello Chupetes es una iniciativa maravillosa para que los bebés sigan descubriendo el mundo.
El Festival cuenta con una excelente selección de compañías de especializadas en Artes Escénicas dirigidas a primera infancia y que cuentan con un reconocido prestigio nacional e internacional. En esta edición participan tres compañías llegadas de distintos rincones que han sido escogidas por la interesante propuesta artística que ofrecen, y una cuarta compañía, que es la compañía de la casa, Tarambana Teatro, que estrena un nuevo espectáculo creado para la primera infancia llamado Pañuelos, y que eleva aún más los estándares de calidad escénica que nos acompañan desde que iniciamos nuestra trayectoria hace ya 25 años.
Abrirá el festival la compañía aragonesa Títeres sin cabeza, que nos ofrecerá su espectáculo La oruga de colores (6 y 7 de julio), una adaptación teatralizada del cuento original de Eric Carle. El segundo fin de semana viene desde la Comunidad Valenciana la compañía L’Horta que nos mostrarán Toca, Toca (13 y 14 de julio), una propuesta de danza, teatro físico y manipulación de objetos y materiales que busca estimular el descubrimiento de las partes del cuerpo y sus particularidades. La tercera compañía que aparecerá por Chupetes será Ñas Teatro, de Madrid, que nos traen su espectáculo Sentidos (20 y 21 de julio), una experiencia inmersiva para disfrutar con todo el cuerpo.
Y cierra el festival la nueva creación de Tarambana Teatro, un espectáculo creado y dirigido por Eva Bedmar que se llama Pañuelos (27 y 28 de julio), un viaje por las cuatro estaciones del año siguiendo el ciclo vital de una mariposa. Como el teatro para la infancia no debe estar reñido con la calidad, esta nueva creación de Tarambana Teatro cuenta con un equipo de primer nivel para que ese primer acercamiento a las Artes Escénicas de las niñas y niños sea una experiencia inolvidable. Al buen hacer de Eva Bedmar añadimos que un músico de primer nivel como Momo Cortés ha creado la música original para la obra, que Lola Barroso (ganadora de un Premio Max 2018) es la encargada de la iluminación, y que Fredi Paz ha realizado la coreografía de esta propuesta que interpreta un gran elenco como el formado por Aída de la Cruz, Pablo Paz y Camila Puelma.
Cada una de las cuatro propuestas tiene su propio estilo y enfoque, pero todas comparten un compromiso común por ofrecer obras de calidad que entretengan y estimulen la imaginación de las más jóvenes audiencias.