Del 8 al 21 de julio se celebra la 19ª edición del Festival Deltebre Dansa convertido en un referente internacional de la danza, el circo y las artes escénicas. Quince días de intensidad artística en el Parque Natural del Delta del Ebrodonde miles de personas y centenares de artistas de todo el mundo se reúnen para convivir y vivir una experiencia singular, de vanguardia, multicultural y de gran calidad artística y humana.
Bajo el lema “Hit the floor. Shake the world!” esta edición pone en relieve la importancia de la danza y el movimiento para sacudirlo todo y así poder aportar cambios y mejoras a nivel individual y colectivo.
El Festival es un espacio donde estudiantes y profesionales de danza y circo pueden experimentar los lenguajes del movimiento; donde desaprender para continuar aprendiendo y, sobre todo, un momento para celebrar el movimiento. Un festival pensado, también, para el público, para quienes quieren a las artes escénicas, la danza y para aquellos que las quieran descubrir.
Esta edición de Deltebre Dansa acogerá a más de 75 artistas, cerca de 50 espectáculos y se esperan cerca de 10.000 asistentes.
Además de la programación de espectáculos, uno de los pilares fundamentales del festival es la formación de profesionales. Más de 150 bailarines de más de cincuenta nacionalidades se desplazan anualmente hasta Deltebre para recibir formación de la mano de diferentes referentes de la danza y el circo contemporáneos.
Los profesores destacados para esta edición son grandes nombres de la danza como Akram Kan (Reino Unido), Wim Wandekeybus (Bélgica), Rakesh Sukesh (India), Maura Morales (Cuba/Alemania), Sita Ostheimer (Berlín) y Lali Ayguadé (Cataluña), entre otros. Uno de los talleres más destacados y especiales de esta edición será el monográfico que impartirán Akram Kan y Tom Pollard, en el que se hará una investigación entre la danza y el Jiu-Jitsu. Es una aproximación bastante inédita que propone la comunión de dos disciplinas muy dispares pero a la vez con muchos puntos en común. Una novedad también en esta 19ª edición será la colaboración con el festival Eufònic para mostrar una propuesta que nace de la colaboración entre dos de los festivales más importantes del territorio estableciendo una sinergia artística para ofrecer una actuación nunca vista y una experiencia irrepetible.
Bajo la dirección artística de Laurent Delforge y con la actuación en directo de los músicos Yannick Jaquet y Thomas Vaquié se vivirá un espectáculo único que fusionará artes visuales, música electrónica e improvisación de los bailarines Ching Ying y BBoy Issue. Deltebre Dansa es un festival adherido a la marca Festivales Terres de l‘Ebre, el primer sello identitario y de calidad que aglutina 16 festivales profesionales del territorio, con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de la cultura en entornos no metropolitanos. Deltebre Dansa es un proyecto fundado y organizado por la compañía ROPA / Roberto Olivan Performing Arts y cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Deltebre y Diputación de Tarragona.
AVANCE DE PROGRAMACIÓN
En el avance de la programación de esta 19ª edición del Festival Deltebre Dansa hay que destacar una de las principales novedades, su colaboración por primera vez con el Festival Eufònic, dos de los festivales más importantes del territorio estableciendo una sinergia artística para ofrecer una actuación nunca vista y una experiencia irrepetible. Bajo la dirección artística de Laurent Delforge y con la actuación en directo de los músicos Yannick Jaquet y Thomas Vaquié se vivirá un espectáculo único que fusionará artes visuales, música electrónica e improvisación de los bailarines Ching Ying y BBoy Issue. En el apartado de la formación para profesionales de la danza y el circo los profesores destacados son Akram Khan (Reino Unido), Wim Wandekeybus (Bélgica), Rakesh Sukesh (India), Maura Morales (Cuba/Alemania), Sita Ostheimer (Berlín) y Lali Ayguadé (Cataluña).
Dentro de los espectáculos programados para esta edición, se avanzan tres propuestas: ‘Soy madera’ de la compañía elelei (Sabrina Gargano); ‘The Inevitable and You’ de Sita Ostheimer y ‘Los perros’ de Led Silhouette.
‘Soy madera’ (elelei-Sabrina Gargano, Italia-Valencia). Tomo la decisión de luchar con mi rabia desde la madera. Utilizo 6 palos. Pesan 3 kilos los cuales me suponen un gran esfuerzo para manipularlos y bailar con ellos a lo largo de la pieza. Simbolizo así la emoción de la rabia desde el peso, la precariedad y constancia para conseguir mis objetivos sin perder el aplomo.
Después de estudiar durante tres años Shiatsu, descubrí que cada uno de nosotros tiene un elemento predominante (agua, fuego, tierra, aire, madera). Fue cuando descubrí el mío. La madera. Elemento que tiene diferentes características como la flexibilidad, el poder de elección y la rabia como emoción. Como mujer la rechacé hasta que me di cuenta que mi rabia es una determinación infinita y uno de los ingredientes de mi existencia. Esta rabia a veces me ha empujado a caer en un perfil histérico donde perdía el control, siendo mi refugio no parar de bailar. La represión y la agresividad conducen a la destrucción. Entonces, ¿cómo puedo usar esta fuerza para hacer justicia en mi vida?.
‘The Inevitable and You’ de Sita Ostheimer (Berlín). Un espectáculo que explora nuestras relaciones interpersonales y hace tangible para la audiencia la pura presencia de nuestro ser y su poder. Analiza cómo las relaciones interpersonales y complejas evolucionan en medio de la densidad de la vida, en un caos sin fin. ¿Cómo emergen las relaciones profundas en la opacidad y la diversidad de la comunicación diaria? ¿Qué retos existenciales, instintos y miedos influyen en nuestra unión?.
A pesar de las redes sociales altamente complejas, escuchar y empatizar son hoy tan arduas como siempre. Establecer una relación significa asumir responsabilidades a largo plazo, demostrar coraje y perseverancia, y no tener miedo, tanto de la intimidad emocional como de la distancia.
La pieza se despliega en un flujo continuo de movimiento, una arquitectura dinámica y coreográfica que nunca se para. Un movimiento inicia el siguiente; instintivamente, el bailarín se responde el uno al otro, creando una atmósfera de intensidad interminable.
‘Los perros’ de Led Silhouette (Navarra). El espectáculo propone conseguir un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en este trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro.
Una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempo y de lenguajes.
El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse en sí mismo.
Noche de Circo
Una de las noches más celebradas y esperadas del festival y que este año contará con KEROL como maestro de ceremonias y con artistas invitados como Profesor Wacko, Dúo Bazaliy, Daniele Sorisi, Tiphaine Rochais y Santi Ruiz.
«Bienvenidos a mi imaginario, un lugar de gravedad relativa y ausencia de sentido común. Las diferentes disciplinas artísticas se desvían y se transforman en piezas de circo únicas: malabares con micrófonos, ninjitsu con patines, lanzamiento de discos vinilos, human Beatbox… El escenario se plantea como un lugar sagrado en el cual metamorfosearse y pasar de la performance chamánica a la comedia, dinamitando de este modo todas las fronteras que existen entre los diferentes lenguajes escénicos.»
Creación Deltebre Dansa 2024
La Creación Deltebre Dansa es un encargo que hace el Festival a un reconocido/da director/a artístico/a para coreografiar una pieza única ad hoc de temática libre. Este año se ha encargado a Erick Jiménez y Thomas Guiraud. Un proyecto de inclusión social empleando las artes escénicas como herramienta de desarrollo y empoderamiento de los colectivos participantes.
La Creación genera un espacio que permite compartir experiencias a través del baile, la improvisación y dinámicas de composición, una investigación comunitaria que desemboca en la creación de diferentes escenas. Construimos una dramaturgia colectiva por posteriormente compartirla con los vecinos de Deltebre y generar un espacio de bienestar social.
En una semana se realiza una creación comunitaria donde participan colectivos vulnerables como la gente mayor y personas con algún tipo de discapacidad, personas con sensibilidad y ganas de participar en un proyecto de estas características y participantes en los cursos profesionales, que tienen la oportunidad de descubrir de primera mano un posible camino por donde desarrollar su trayectoria profesional.
Open Stage
Por el tercer año consecutivo, el Festival abre su escenario a la improvisación y exaltación del arte urbano al más puro estilo de las ‘batallas de rap’, pero sin la parte competitiva. Actuaciones improvisadas por algunos de los mejores bailarines que existen en la actualidad.
Todos los participantes de los talleres PRO y el público general que tenga ganas de celebrar, bailar y compartir su movimiento, tienen una cita en el Open Stage. Una noche de arte, de espontaneidad, de salir a escena sin prejuicios y degustar toda la creatividad del Deltebre Dansa. Una invitación al escenario para disfrutar de la danza.
Este año estará conducida por la MC Anna Yang y DJ Lady Funk y con los artistas BBoy Issue, Jaycee, Selam Ortega, Kristian Mensa y BGirl Movie One.
Anna Yang, conocida internacionalmente como exponente del waacking en nuestro país, no es solo una bailarina excepcional, sino también una fuerza unificadora en la escena de la danza urbana. Denominada afectuosamente «la madre» por las comunidades de baile, Anna muchas veces es elegida como la anfitriona perfecta para los acontecimientos urbanos, aprovechando también de su voz como vocalista, para dar más rumbo a la fiesta, como solo una clubber sabe hacerlo.