El Festival Internacional de clown de Madrid nació en el año 1995 de mano de Aurora Navarro y Manuel Fernández, fundadores de la mítica sala alternativa de teatro El Montacargas, abducidos por la magia del clown a través del maestro Phillipe Gaulier.
Las dos primeras ediciones estuvieron enmarcadas en el festival La Alternativa, que organizaba la Sala Triángulo y al el tercer año adquirió entidad propia y patrocinio de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. En el año 2009 se retiraron las ayudas y durante 6 años celebraron en su lugar, más modesto, el ciclo Otoño clown. Retoman el Festival original en el año 2016 hasta el cierre de la sala El Montacargas en el 2020. En 2022, con una pequeña ayuda de la Comunidad de Madrid se realizó la edición número XXI en el Festival de Calle de Galapagar y con ayuda del Ministerio de Cultura, se realizó la XXII edición del Festival Internacional de clown de Madrid en Galapagar y Moralzarzal.
El Festival Internacional de clown de Madrid es un festival único en Madrid y pionero en España en su género. Se ha desarrollado en más de 25 espacios distintos de la CAM, entre teatros, salas, carpas, centros culturales… y aparte de contar con una media de 10-20 de compañías y funciones cada edición, organizan actividades complementarias como cursos, exhibiciones de videos, fotos, dibujos o carteles clown, tertulias y charlas que ayudan a engrandecer su labor de divulgación.