Suma Flamenca 2024

Desde 15/10/2024 hasta 03/11/2024

Entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre 241 artistas de todo el territorio nacional mostrarán su talento a los amantes del arte jondo en Madrid en 45 espectáculos, 15 de ellos estrenos absolutos y 19 estrenos en la Comunidad de Madrid.  A través del baile, el cante y la guitarra, el festival trazará un recorrido por las aportaciones flamencas de Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. Además, en fechas previas a Suma Flamenca, el Ateneo de Madrid acogerá la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester y un ciclo de cinco ponencias, con actuaciones en directo en torno a ese flamenco oriental que vertebra la edición de este año.

Bajo el lema ‘Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena’, Suma Flamenca amplía, por tanto, su mapa de sonidos flamencos en esta quinta edición que dirige Antonio Benamargo, en las que ha ido recogiendo, entre otras, la tradición de Cádiz, Jerez, Los Puertos y Campo de Gibraltar en Al Sur del Sur y la del Madrid flamenco como lugar de captación de lo flamenco y foco irradiador.

Aunque el grueso de la programación del festival se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del Festival lo extiende a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III) La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular).

El festival se realizará en once escenarios: los citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, los Centros Culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas y la Sala Cuarta Pared.

 

 

BAILAORAS Y BAILAORES

Mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. En el Festival bailarán artistas como Manuela Carrasco, Ana Pastrana, Belén Maya, La Tacha, Patricia Donn, El Choro, Paloma Fantova, Lucía Campillo, La Lupi, Joaquín Grilo, Lucía Ruibal, Mónica Iglesias y Belén López.

En este apartado del baile destacan, sobre todo, los estrenos absolutos de cinco espectáculos. Rocío Molina dará a conocer en Teatros del Canal la performance Cuadrar el círculo. Improvisación sobre una cosa o más cosas. También en Teatros del Canal, Marco Flores levantará en Tierra Virgen ese espacio idealizado en el que lo jondo, lo clásico y lo actual se acercan, y las líneas divisorias entre estilos y escuelas se desdibujan para convertirse en áreas fronterizas donde caben reinterpretaciones de ese arte flamenco. Juana Amaya traerá en Amaya su baile ancestral (San Lorenzo de El Escorial) en un ejercicio de desnudez artística. Mónica Iglesias, por su parte, bailará en Del ciprés al jazmín. Ciprés y Azahar (La Cabrera) un flamenco ortodoxo que se entrega a la fantasía que suscitan los olores de la Andalucía más oriental. Y Carmen La Talegona narrará en Tríada (La Cabrera),a través del baile, el cante y la guitarra, la historia de tres hermanos separados al nacer y criados en culturas distintas, pero unidos por un destino común.

 

Imagen promocional de Cuadrar el círculo. Improvisación sobre una cosa o más cosas de Rocío Molina. FOTO: Jaime Tuñon.

RECITALES DE CANTE

Los recitales de cante correrán a cargo de Carmen Linares, Marina Heredia, Pedro el Granaíno, María Terremoto, Bonela hijo, Laura Marchal, Antonio Campos, Curro Piñana, Rafael Jiménez «Falo», Aurora Vargas, Laura Vital, José Canela y La Casa de los Sordera (Enrique, Lela y Vicente Soto), más quienes presentarán estrenos absolutos: Israel Fernández lo hará con El Gallo Azul, nombre de un local destino de los grandes artistas jerezanos de principios del siglo XX. Fernández evocará en Teatros del Canal a alguno de los artistas que más le han inspirado e influido en su trayectoria, todos ellos jerezanos como Manuel Torre, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Isabelita de Jerez, La Pompi, El Gloria y Sernita.

Ezequiel Benítez estrenará en el Centro Cultural Paco Rabal 30 años de cante, una celebración de su trayectoria que resume con lo mejor de sus últimos cinco discos. Y Paco del Pozo homenajeará en el mismo espacio escénico a un gran poeta y flamencólogo en A Félix Grand. Cantando poemas adaptados a cantes tradicionales y a obras creadas expresamente para el espectáculo, Del Pozo nos sumerge en la obra y el recuerdo de un maestro de la literatura, con una elegante puesta en escena del cineasta Emilio Ruiz Barrachina.

A ellos se suman dos galas muy especiales en Vallecas: la del cantaor y bailaor Tomasito de nuevo en el Centro Cultural Paco Rabal, donde, junto a su banda, repasará los grandes clásicos de su carrera, centrándose también en su último disco agustisimisimo y Las Mónicas de Cádiz en el Centro Cultural Pilar Miró, que en Cuando se entra por Cai realizan un viaje a la idiosincrasia gaditana. Tras siete años de descanso como grupo, Las Mónicas retornan para despertar la sonrisa y el corazón del espectador.

 

Carmen Linares cerrará el festival el 3 de noviembre.

GUITARRA EN CONCIERTO

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Vicente Amigo, José del Tomate, José María Gallardo & Miguel A. Cortés, Antonia Jiménez, Yerai Cortés y Gerardo Núñez (acompañado en Guitarra desnuda por los guitarristas Canito, Álvaro Martinete, Ricardo Moreno, Jerónimo Maya y José Quevedo «Bolita»), y especialmente por Pepe Habichuela y Alfredo Lagos junto a Belén Maya. Éste último, miembro de una de las dinastías más importantes de la guitarra flamenca, estrenará en Teatros del Canal Yesqueros, nombre de la plaza granadina donde nacieron los Habichuela. En este espectáculo recuerda con un toque de jondura, sensibilidad, duende y compás su infancia y sus primeros años de vida compartidos con sus hermanos en una cueva. Lagos, por su parte, presenta La Poeta (Teatros del Canal), inspirado en la vida y la obra de Alfonsina Storni, la gran poeta argentina nacida en Suiza. La guitarra de Lagos y la danza de Belén Maya se funden para contar una vida plagada de turbulencias, pero también de mágica literatura y arte.

 

Pepe Habichuela abrirá Suma Flamenca el 15 de octubre. FOTO: Paco Manzano.

 

Otros instrumentistas en concierto serán la arpista Ana Crismán con la colaboración de Jesús Méndez y Jorge Pardo trío, flauta y saxo, con el estreno absoluto en Teatros del Canal de Adelante y por derecho, una muestra de cómo la flauta y el saxo han aportado nuevos registros y expresiones al flamenco.

Por último, JuanFe Pérez & Agustín Diassera, bajo y percusión respectivamente, con Sandra Carrasco y Dani de Morón de invitados, presentarán en exclusiva para Suma Flamenca (Teatros del Canal) Semilla, un espectáculo innovador, que desentraña la riqueza conceptual de los distintos palos del flamenco, utilizando la tímbrica, la rítmica y la improvisación colectiva como sellos de identidad únicos.

 

Vicente Amigo estrenará Andenes del tiempo el 29 de octubre en Teatros del Canal. FOTO: Noelia Iniesta.

HISTORIA DISCOGRÁFICA Y UN RECORRIDO POR EL ORIENTE FLAMENCO

En fechas previas al festival propiamente dicho, el Ateneo de Madrid acogerá en octubre en la Sala Anselma la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester, que se inaugurará el 1 de octubre y permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.  La muestra recorre la historia de la discografía flamenca, desde sus orígenes, con la invención del fonógrafo de Edison en 1877, hasta la aparición del disco plano (78 rpm) como soporte de grabación a finales del siglo XIX y su ocaso con la llegada del disco de microsurco o vinilo. Se mostrarán diversos aparatos reproductores, así como otros documentos relacionados con el flamenco.

En el mismo Ateneo, el Auditorio Cátedra Mayor acogerá del 1 al 5 de octubre cinco ponencias y sus respectivas actuaciones en directo, que plantean otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante, y que constituirán el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus espectáculos.

En estos territorios se gestaron cantes propios y variedades de otros, como se expondrá en las ponencias del ciclo. La primera de ellas, Málaga cantaora, a cargo del flamencólogo Ramón Soler, destacará cómo se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas, jabegotes…) en localidades fundamentales como Málaga capital, Ronda, Vélez-Málaga y Álora. Ese día actuarán Bonela hijo, cantaor de Málaga, y el guitarrista Rubén Lara.

La segunda ponencia, Jaén, cantaora y minera, que abordará el flamencólogo Gregorio Valderrama, contará con la actuación de la cantaora jienense Lara Marchal y el guitarrista Juanito Campos. Condicionada por su orografía, sus olivares y la minería, esta provincia ha dado grandes artistas como Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares.

En Almería dorada, Antonio Sevillano, flamencólogo, explicará cómo a partir del primigenio fandango, Almería hunde sus raíces preflamencas en los llamados ‘aires nacionales’, y cómo la taranta, su genuino y autóctono cante, se expandió a las cuencas mineras de Linares, La Carolina y la sierra y el campo de Cartagena. Ilustrará musicalmente este universo almeriense José del Tomate Trío, formado por José del Tomate (guitarra), Cristi Santiago (segundo guitarrista) y Jony Cortés (percusión).

Antonio Campos evocará en Aires de Graná el Camino de Sacromonte, antes la llegada del gran Silverio Franconetti, y la difusión que hicieron en los años 20 del pasado siglo los escritores románticos franceses e ingleses de Granada y sus gitanos por Europa. El propio Campos, cantaor de Granada, actuará acompañado del guitarrista Miguel Ochando.

El ciclo de ponencias lo cierra Curro Piñana con La Unión y Cartagena, ruta flamenca de la sierra minera y claro ejemplo de cómo el flamenco y sus elementos musicales como el fandango han evolucionado hacia unos cantes libres llenos de magia y expresividad. Piñana, natural de Cartagena, cantará, al ritmo del guitarrista Juan Ramón Caro, los cantes de esta zona.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD