El Festival Me Vuelves Lorca se lleva a cabo en Laroles (Nevada), un pueblo de unos 600 habitantes en el corazón de las impresionantes montañas de La Alpujarra, en el sur de España. Tiene lugar cada verano en un hermoso teatro de piedra que fue construido por la comunidad local del pueblo en 2013, y las obras comienzan mientras el sol se pone y continúan bajo las estrellas.
El Festival se inspira en la figura del poeta y dramaturgo de Granada, Federico García Lorca, y su afán de llevar el teatro a las zonas rurales de España y forma parte del premiado proyecto de desarrollo social, “Un Teatro Entre Todos” cuyo objetivo es de traer un poco de chispa cultural y económica a este rincón escondido de España.
Impulsado por la pasión y los esfuerzos incansables de un creciente grupo de voluntarios, Me vuelves Lorca se define por ofrecer un programa de teatro y música de primera en un espacio que destaca por su sencillez. El resultado es una vuelta a la esencia del teatro … y mucha magia… en un rincón virgen del sur de España que desea ser descubierto.
El Festival es iniciativa del Ayuntamiento de Nevada en conjunto con la Asociación Me vuelves Lorca, una asociación cultural que lleva desde el 2009 trabajando para combatir la escasa oferta cultural en la zona. Pretende romper las barreras de accesibilidad a la cultura en las zonas rurales y de esta manera, seguir la filosofía del propio Lorca, que, con su compañía de teatro “La Barraca”, llevaba los clásicos a todos los rincones de España.
Representa una solución creativa a un problema complejo: pretende combatir los problemas del ámbito rural (la despoblación, el desempleo, la falta de recursos y la escasez de oferta cultural) de una forma diferente, transformando la cultura en un catalizador de la economía local.