La palabra que mejor define esta cita de mayúscula relevancia en el calendario cultural almeriense es la de ‘encuentro’. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro significan un homenaje al teatro clásico, pero sobre todo, un encuentro entre profesionales, creadores, amantes y público de todas las procedencias y edades. La cita se concibe como un festival en el que la ciudad se moviliza en torno al Siglo de Oro y en el que cualquier rincón es susceptible de convertirse en espacio escénico. Representaciones de textos creados por las grandes figuras del teatro barroco, así como las de aquellos nombres en la sombra y cuya recuperación experimenta un auge en los últimos años, van acompañadas de un necesario diálogo que se establece gracias al ciclo académico de conferencias. Durante varios días el Siglo de Oro, el de mayor esplendor en las letras españolas, el teatro se convierte en la vía para investigar, analizar, aprender y valorar lo que se gestó en la etapa barroca.
Este evento cuenta con espacios como el Auditorio Apolo, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar o el Museo de Almería, como escenarios habituales, a los que hay que sumar el Claustro del Convento de las Puras, la Universidad de Almería, el Museo de la Guitarra, la Biblioteca Villaespesa donde se celebran encuentros y actividades paralelas que orbitan alrededor de la exhibición, además de poblar sus calles con pasacalles, recitadores de versos o la suelta de libros.
Además, cuenta con extensiones que tienen lugar en las localidades de Berja, El Ejido, Laujar de Andarax, Macael, Pulpí, Tabernas, Tíjola, Vícar, Adra y Vélez-Rubio.