Festival centrado en las nuevas tendencias escénicas locales, nacionales e internacionales, enfocado a la vanguardia y la interdisciplinariedad de las Artes Escénicas con otras artes: música, vídeo, performance.
El Festival BAD es un marco de exhibición tanto de las nuevas propuestas de jóvenes creadores, como de artistas de referencia, además de un apoyo a la creación con la producción de espectáculos de teatro, danza o performance de calidad para facilitar su internacionalización.
La línea de trabajo del Festival presenta una programación escénica con estrenos absolutos nacionales e internacionales, buscando un equilibrio entre la nueva creación vasca y la presencia de compañías internacionales, y con coproducciones de colaboración con otros festivales. En este sentido, el Festival va ampliando la colaboración con teatros y espacios ligados a la escena contemporánea a nivel nacional: con los Festivales Escenas do Cambio de Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, Festival de Otoño de Madrid, Antic Teatre de Barcelona, Festival Inmediaciones de Iruña, Espacio de creación Granner, Festival ACT, Sala Hiroshima de Barcelona y Proyecto Circula de asociaciones de danza.
El Festival BAD es un certamen vivo y abierto que, por medio de performances, espectáculos de danza, teatro, teatro documental, danza documental, circo contemporáneo, danza-música, teatro físico, nuevas dramaturgias, instalaciones, encuentros, conferencias, documentales y talleres, busca la reflexión y la formación sobre los nuevos lenguajes escénicos.
Durante el Festival se desarrollan actividades específicas para profesionales de las Artes Escénicas: talleres para profesionales y estudiantes de danza, talleres sobre nuevas tecnologías en la escena contemporánea y un encuentro en colaboración con la Asociación de profesionales de la Danza de Euskadi ADDE.
Al mismo tiempo, el Festival BAD viene desarrollando un proyecto de pedagogía de las artes en la escena contemporánea para favorecer el acercamiento y entendimiento de estas Artes Escénicas vanguardistas por parte del público, así como para impulsar la captación de nuevos públicos. Se trata del proyecto Artaziak de mediación con el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas del Instituto de Ibarrekolanda para realizar un acercamiento del profesorado y alumnado a las creaciones de artes vivas contemporáneas, utilizando el cuerpo y el movimiento como herramienta de aprendizaje, así como para dar a conocer el Festival en todas sus facetas, profundizando sobre las compañías y sus producciones, asistiendo a los espectáculos elegidos y estableciendo así un puente con el Festival y un vínculo directo con las compañías y artistas del Festival.