Para el festival, que ya lleva más de 20 ediciones, las intervenciones de danza en espacio no convencional proponen un cambio de mirada sobre el lugar. Son momentos artísticos únicos y singulares en los que artistas entregan una obra que evidencia el diálogo del movimiento con el contexto: cómo el cuerpo se apropia del espacio, cómo hace uso de la irregularidad o especificidad, cómo se relacionan los cuerpos entre sí. La presencia del espectador es parte privilegiada del contexto, porque su mirada, su observación, modifica el comportamiento del objeto observado.
El festival nace en 2004 con el objetivo de presentar ante la audiencia de Zaragoza obras de danza contemporánea de alto valor artístico en combinación con los espacios urbanos para hacer comprender y disfrutar la danza contemporánea entre el gran público, así como incrementar las capacidades y las oportunidades profesionales de los bailarines y artistas locales. En definitiva, formar comunidad alrededor del hecho artístico. La cita hace de la ciudad un escenario y un espacio de convivencia que inspira a artistas y favorece el encuentro ciudadano.
Además, aparte de programar diferentes propuestas escénicas, acoge presentaciones de trabajos de investigación en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, talleres formativos, presentaciones y encuentros. También, desarrolla tres programas: Formación, acciones formativas con el objetivo de aumentar las habilidades y capacidades de artistas profesionales o en vías de serlo, de manera que se eleven sus capacidades profesionales o faciliten el camino a la profesionalización; Danza Comunitaria, enfocados en que las entidades sociales, fundamentalmente las que trabajan en el ámbito de la inclusión social, dispongan de herramientas para el cumplimiento de sus fines, y de acercar la vivencia artística a todos los sectores de la sociedad, con independencia del origen o situación de vida de las personas; y Cooperación y Movilidad, busca conectar al festival con otras realidades para dar fuerza al fenómeno de la danza contemporánea en Zaragoza, para reforzarse entre proyectos culturales, para generar voz y representatividad, o para captar medios para el proyecto.