Cabanyal Íntim es un festival urbano y de proximidad, organizado por la compañía Francachela Teatro, centrado en las artes escénicas de carácter íntimo, cercano y experimental. Desde 2011, se celebra de forma anual, a lo largo de dos fines de semana consecutivos, en el interior de las casas y otros espacios singulares del Cabanyal, antiguo barrio de pescadores de Valencia que, hasta finales de 2015, estuvo amenazado de demolición por la especulación urbanística municipal, con el consiguiente expolio, marginación y degradación activa del mismo.
Diseñado para todos los públicos, el festival ofrece nuevas experiencias escénicas trazando un itinerario por el barrio con espectáculos contemporáneos de diversas disciplinas -teatro de texto, físico, de objetos y gestual, danza, circo contemporáneo, performance, clown, música, cabaret underground, vídeoarte, poesía dramatizada, títeres…-, con el objetivo de potenciar un diálogo entre la cultura teatral emergente y la idiosincrasia de un barrio, su historia y sus habitantes.
Las propuestas que presenta van más allá de las fórmulas y los lenguajes convencionales, representándose en espacios domésticos cedidos de forma altruista por los propios vecinos . Salones, dormitorios, cocinas, baños o terrazas se transforman por unos días, junto a otros sitios inusuales, en el escenario de los montajes más atrevidos e innovadores.
En cada edición se plantea un lema, siempre acorde a nuestra realidad social, sobre el que las compañías crean sus montajes, como el deseo, la transformación, el porvenir, la migración o la memoria.
El programa se divide en piezas largas y breves, los Íntimos por la noche, Territori Performance —que acoge las propuestas más vanguardistas—, actividades paralelas gratuitas para todos los públicos, como mesas redondas, intervenciones, visitas guiadas o proyecciones, y las propias producciones.
En la apuesta por ofrecer una programación íntima y de proximidad, los espectáculos van dirigidos a grupos reducidos de espectadores. Dependiendo de la dimensión de los espacios y propuestas artísticas, el aforo varía de tres o cuatro espectadores a la veintena. Por su formato, Cabanyal Íntim es un festival pionero en el territorio valenciano.