Clásicos en Alcalá es el festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, que se celebra anualmente en Alcalá de Henares desde el año 2001. Con ocasión de su 20 edición, en 2021 se transformó en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.
Clásicos en Alcalá nació con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica.
El Festival pretende acercar, mediante las Artes Escénicas, el legado de las obras clásicas a todos los públicos; tanto con montajes convencionales como de vanguardia, con representaciones teatrales en salas de espectáculos, y en las calles y plazas de Alcalá de Henares. Es una muestra del panorama teatral, incluyendo otras artes como la música, la danza, la poesía o el cine, con una variada programación artística profesional y aportaciones del teatro aficionado.
En el Festival participan compañías nacionales e internacionales, con estrenos absolutos de algunos espectáculos y cuenta con una programación muy variada. Se presentan unos 50 espectáculos con propuestas escénicas ortodoxas y otras más arriesgadas, con ideas estéticas de toda índole. Entendiendo el concepto “clásicos” en su sentido más amplio, ofreciendo visiones diferentes sobre textos, mitos, autores e historias anteriores al siglo XX.