Cada mes de mayo Segovia se convierte en una Ciudad Teatro. Cualquier calle, patio o edificio singular puede ser un escenario del Festival. Desde 1985 Titirimundi es un lugar de encuentro e intercambio para los profesionales y el público. Un espacio para la difusión del teatro de títeres y otras formas de expresión dramática.
Se trata de un certamen para los amantes de las marionetas y los títeres que tiene lugar tanto en locales cerrados, como en las calles de la ciudad. Compañías de diversos países presentan sus espectáculos que van desde las tradicionales marionetas a los grupos de acrobacias y pasacalles. El público, adulto e infantil, puede disfrutar de este arte teatral en el que las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas.
Titirimundi es un festival para todos los públicos. Cada edición propone espectáculos familiares, infantiles y montajes sólo para adultos. El único criterio irrenunciable es la calidad de las propuestas. Si hay algo de lo que Titirimundi puede presumir, es de su público. Un público que sorprende a los profesionales por lo crítico que es al valorar la propuesta artística sin perder la pasión por el espectáculo.
Fusionando la raíz popular y el aspecto más lúdico del arte del teatro de títeres, con capacidad para la crítica y la ironía, y por supuesto con entusiasmo, se asientan los principios del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, ventana abierta a las culturas del mundo donde se representan espectáculos emblemáticos, el teatro de títeres y objetos más intimista, la vanguardia y la tradición en grandes y pequeñas carpas, montajes todos ellos que celebran la Vida. De él se dice que es “uno de los mejores festivales de títeres y de mayor prestigio” y uno de los pocos del mundo de su magnitud y características que se desarrolle con carácter anual. De hecho, apenas existen ciudades en el mundo que celebren un festival de títeres anual de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos en su propósito de difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, montajes para niños o para público familiar y heterogéneo. Un público que puede disfrutar de multiplicidad de obras de diferentes géneros dentro del arte del teatro de títeres en salas, patios, lugares históricos y, cómo no, en la calle. Algo que este año no podrá ser.
Titirimundi se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad, ocupando un lugar destacado entre las vanguardias del arte dramático actual, en el corazón mismo de la creación teatral contemporánea, sin olvidar ni renunciar a su origen popular.