Con el objetivo de crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza a todos los niveles, el festival ABRIL EN DANZA surge a partir de un acuerdo entre OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche para organizar una serie de eventos entorno al Día Internacional de la Danza. OtraDanza con sede en Elche y residente en L’Escorxador Centro de Cultura de Elche desde el año 2008.
OtraDanza había venido realizando una serie de acciones en la ciudad enfocadas a la difusión de la danza contemporánea y creación de público para esta disciplina (representaciones, talleres, flashmobs, colaboraciones con distintos estamentos de la sociedad ilicitana,…). En el año 2012, la compañía se plantea dar un paso adelante en este campo y propone al Ayuntamiento la organización de un evento que potencie toda la labor realizada durante los últimos años. La propuesta consistió en aprovechar el marco del Día Internacional de la Danza para generar un conjunto de actividades abiertas al público que involucraran y unieran a profesionales de la danza, artistas contemporáneos de distintas disciplinas, estudiantes y gente aficionada a la danza en general. El fin de estas actividades fue atraer a un público que, por desconocimiento o lejanía, no está introducido en esta disciplina. Estas acciones tenían como objetivo dar a conocer la danza contemporánea a nuevos públicos y romper barreras entre los profesionales y el espectador. A lo largo de sus ediciones el Festival se ha ido consolidando, apoyado por la profesión y los aficionados a la danza de toda la Provincia.
En los últimos años ha ampliado la colaboración entre zonas adyadentes y creado una red entre profesionales a través de la estructura de Festival y, además, han roto las fronteras intercomunitarias incorporando a Murcia. Elche, Alicante y Murcia fueron las tres ciudades que albergaron el Festival en 2023. Así, se da la posibilidad de exhibición de las Compañías invitadas en las tres ciudades sede del Festival, con el objetivo de promover las buenas prácticas en cuanto a sostenibilidad, y aprovechar la cercanía entre ciudades para mejorar la calidad de las giras de las compañías y abaratar costes en desplazamientos y gestión de producción.
Su programación presenta una pluralidad de universos y poéticas visuales, dónde se suma la mirada de jóvenes emergentes, que nos llevan a lo más actual de la creación, junto a piezas de artistas consolidados, algunos con amplio reconocimiento en sus trayectorias.
También es un escaparate para de los artistas de la zona, dentro de la propuesta La terreta Balla, bailarines Alicantinos, pueden compartir también su danza. Una miscelánea de propuestas, tanto en sala, en calle y en espacios no convencionales como el Museo Maca de Alicante. También tienen cabida plataformas que sirven de puente entre la formación académica y el mundo profesional como el Proyecto GoOD. Y entrenamientos y clases magistrales, de creadores y docentes, que vienen comparten su conocimiento para mejorar la formación en la zona.
El Festival cuenta con el programa MACA EN VIVO, programación expandida en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Consorcio de Museos. En ella se realizan varias intervenciones relacionadas con la danza, la performance y las artes vivas.